Bajo La Misma Estrella - John Green


Autor: John Green
Título: The fault in our stars (Bajo la misma estrella)
Año: 10 enero 2012
Páginas: 313


El libro habla de cómo una niña a sus 16 años de edad ha tenido que enfrentarse a un terrible cáncer que día a día le consume su vida.
Hazel  Grace era el nombre de niña de 16 años la cual sufría de un cáncer de tiroides el cual hizo metástasis en sus pulmones, por tal motivo debía estar las 24 horas del día con una bala de oxígeno. Aquella niña estaba sumida en una depresión la cual la mantenía aislada del mundo. La madre y su médico decidieron ingresar la niña a un grupo de apoyo para que allí cambiara su estilo de vida y tal vez consiguiera algunos amigos.
Así es como cada miércoles iba a escuchar a Patrick (Líder) y demás chicos todos con algún tipo de cáncer. Todos llegaban se sentaban en círculo y cada uno contaba su historia, así pasaron muchos días, esto para Hazel era demasiado aburrido pero debía asistir. Todo esto cambiaria después de que Isaac (niño con cáncer de ojos) invitara al grupo a un chico alto, delgado, ojos azules llamado Augustus  Waters el cual había tenido osteosarcoma; cuando este llego solo se fijó en la belleza de Hazel existió una gran atracción entre ambos, con solo verse por primera vez.
Augustus se armó de valentía y decidió hablarle, de inmediato hubo una gran empatía entre ambos, hablaron de muchas cosas, y para poder conocerla mejor y enseñarle cosas que le gustaban, decidió invitarla a ver una película de la que ella no tenía conocimiento; esta era la excusa perfecta.

 Hazel va a la casa de Gus a ver la película. Conoce a los padres y luego él la lleva al sótano, en donde había muchos trofeos de básquet, en ese momento él le cuenta que solía ser un muy buen basquetbolista antes de que le amputaran la pierna. Hazel  le cuente que lo que más le gusta hacer es leer y su libro preferido es “Un dolor imperial”, él le asegura que lo va a leer con la condición de que ella lea su libro favorito “El precio del amanecer”.
Hazel se queda  leyendo el libro que le prestó Gus hasta muy tarde, al día siguiente, se  va a la universidad a la salida la mamá la deja en la puerta de la librería en donde ella compra “Amanecer de medianoche” y “Réquiem por Mayhem”, las continuaciones de “El precio del amanecer”. Y luego va al centro comercial, en donde se encuentra con Kaitlyn, su amiga de la secundaria, mientras hablan, compran zapatos y pasean un poco, y luego Kaitlyn se va.  Todavía había mucho tiempo hasta que su madre la recogiera así que busco un lugar solitario  empiezo a leer “Amanecer de medianoche”.
Al día siguiente recuerda que prometió llamar a Gus cuando terminara “El precio del amanecer”, lo llama y le dice que le gustó el libro pero que algo le faltaba. Luego  pregunta qué le había parecido “Un dolor imperial”, a lo que él le responde que le faltan algunas páginas.

 Hazel sale de la universidad, revisa su teléfono y encuentra 4 mensajes de Gus, impactado con el final del libro y pidiendo que lo llame cuando saliera de clases. Ella llega a su casa, lo llama y quedan en verse en 20 minutos en la casa de Augustus...



Cuando Hazel llega a la casa de Gus encontró con que este  jugaba un videojuego con su amigo Isaas el chico del grupo de apoyo (pronto quedaría ciego por un cáncer) este se encuentra en un estado de depresión muy grande, ya que su novia Mónica  lo dejo.
Después de este episodio  no se volvieron a hablar, ni ver por una semana con Gus hasta que esté la llamo esa noche para hablar de todo un poco, empezaron con sus libros favoritos los cuales intercambiaron y ambos habían llegado al final de cada uno; el impresionado con el libro de drama que le presto Hazel, envió una carta al autor del libro para saber a un más sobre este. Tuvo mucha suerte ya que Van Houten (autor) contesto rápidamente su carta. Hazel  igualmente envió una carta con todas sus dudas sobre su libro favorito, pero no había tenido la misma suerte de recibir algún tipo de respuesta.
Días después recibió un mensaje de Gus con la triste noticia de que Isaac había sido operado y por consiguiente había quedado ciego, después del mensaje Hazel se dirigió al hospital para visitar a su amigo convaleciente, cuando llego este se encontraba más deprimido por su ex novia que por su ceguera; intercambiaron algunas palabras pero él se quedó dormido por los calmantes, ella bajo y compro unas flores para él y se dirigió a su casa.
A la mañana siguiente abrió su correo y se encontró con la respuesta del escritor de su libro favorito, Peter Van Houten  dijo que no podía responder todas su preguntas pero la invitaba a Ámsterdam para contarle todo lo que deseaba saber, inmediatamente llamo a Augustus para contarse sobre lo que le había escrito Van Houten. Él se alegró mucho por ella y al rato la llamar para invitarla a salir, cuando llego a su casa allí estaba el, con una flores en sus manos esperando su llegada ansiosamente.
 Ella recibió sus flores naranja las puso en un florero en su baño y salió del brazo de Gus hacia su paseo, llegaron a un parque de esculturas muy hermoso por cierto, hablaron de su deseo de aceptar la invitación de Van Houten pero no había dinero para salir del país, así que solo se quedaría en un deseo; hasta que Gus dijo que él la llevaría a cumplir su sueño y lo harían juntos…



Hazel se despierta  en la madrugada con un fuerte dolor de cabeza e inmediatamente sus padres la llevan al hospital, donde queda inconsciente por cinco días, y cuando por fin despierta, una enfermera le cuenta su estado de salud y que no tenia de que preocuparse porque aquel dolor había sido producido porque no llego suficiente oxígeno a su cerebro, también le informa que sus padres no se han separado de ella en todo ese tiempo y que un chico(Gus) tampoco se ha ido desde que se enteró de lo sucedido.
Después de estar una semana en el hospital por fin pudo hablar con Augustus el cual estaba notablemente alegre por la mejoría de Hazel, luego de un rato él le habla sobre dos noticias; la buena era que el autor de su libro preferido había contestado otra carta y la mala era que hasta que no se mejorara del todo no podían ir a Ámsterdam    
Hazel no pudo leer aquella carta hasta que estuvo bien y regreso a su casa, en ella Van Houten le contestaba con frases de motivación, queriendo decir que ella no era un problema para él y que seguía la invitación para viajar y conocer más acerca de su libro. Al terminar de leer la  carta, Hazel, emocionada, va con su madre y le pregunta si pueden llamar a la doctora María, para preguntarle si viajar a Ámsterdam podría enfermarla más.
Los padres  de Hazel hacen una cita para hablar con algunos médicos sobre el cáncer que tiene la niña y consultar sobre el tratamiento que llevaba. Hazel aprovecho la ocasión para preguntar sobre el viaje que deseaba realizar a otro país, todos los médicos dijeron que era mejor que no salga de su casa porque esto podría empeorar su enfermedad.
            En la casa Hazel recibió una llamada de Gus y aprovecho para contarle lo que su médicos habían dicho sobre su estado de salud  y  que esto no la dejaría viajar, a lo que el respondió que no debió decir nada para que no tuviera problemas para viajar.
Al día siguiente se levanta y va a su patio donde llama a Gus pero este no contesta, así que empieza a recordar cuando era pequeña y no tenía esa enfermedad y empieza a llorar pero recibe la llamada de Gus, el inmediatamente se da cuenta que no se encuentra bien y pregunta porque esta así; a lo que ella contesta que su deseo es ir a  Ámsterdam y que por su estado de salud no lo podrá hacerlo.

Al día siguiente después de llorar y pensar en cómo sería su vida si no estuviera enferma, recibe un mensaje de Vliegenthart, que decía que la esperaba junto a Gus en Ámsterdam el 5 de mayo  para conocer todas las cuestiones sobre su libro favorito (Un dolor imperial).
Muy triste después de leer esto, busca a su madre para que cancele todo lo del viaje. Pero su madre la sorprende con la noticia de que si podrá viajar, ya que la doctora María le dio visto bueno a su salida del país para que cumpliera uno de sus sueños…



La madre de Hazel la despierta a eso de las 5 AM, aunque el vuelo sale a las 12 del día.
 Luego de desayunar, Hazel y su madre pasaron a buscar a Gus, y después de un buen rato, apareció con un cigarrillo en la boca. Cuando llegaron al aeropuerto, debieron pasar por la zona de control donde Hazel tuvo que quitarse todos sus aparatos para poder seguir.
Luego de un rato abordaron el avión, donde Gus se sentó en el asiento de la ventana, Hazel en el del medio y la madre en el asiento del pasillo.
Era la primera vez que Gus viajaba en avión, así que su temor y entusiasmo era visible. A Hazel le dio ternura la reacción de él ante el despegue, y no pudo evitar darle un beso en la mejilla. Fue un viaje corto hasta Detroit, en donde un carro los esperaba para poder abordar el vuelo que los llevaría  a Ámsterdam.

Hazel y Gus comenzaron a ver algunas películas románticas en el avión que los llevaría a Ámsterdam, después de un rato de estar en ello Gus le confiesa a Hazel que se enamoró de ella. La chica no supo que responder ni tampoco confesar que ella sentía lo mismo que el…


  Cuando llegaron a la casa de Van Houten, estuvieron un largo tiempo hasta que alguien se presente; pero de repente la puerta se abrió, y aparece un hombre, este al verlos, cerró la puerta de un portazo, y empezó a discutir con Lidewij, después de un rato los invito a seguir de una manera poco amable. Ya en el interior de la casa comenzaron a hablar con el escritor, este con poco interés contesta las preguntas de Hazel, está ya un poco irritada le recuerda  la razón por la que  habían viajado ellos tantos kilómetros.
Van Houten  creía que Hazel solo era una niña enferma caprichosa y algunas cosas más con las cuales quería hacerla sentir mal, pero esto no lo logro
Lidewij le advirtió que pare, pero Peter le hizo caso omiso y continuó con sus insultos hacia ella y todos los adolescentes, en especial a los estadounidenses. Hasta que en un momento, Hazel se paró, fue hacia el escritor, y le tiró el vaso de whisky que tenía en la mano, esparciéndoselo por toda la cara y tirándolo al piso. Luego, Gus la agarró del brazo y la sacó de la casa.
  Salieron los dos corriendo de allí, hasta que Hazel paró y se echó a llorar. Él la abrazó y le preguntó por qué lloraba, a lo que ella le respondió que lamentaba haber gastado su deseo en ese estúpido. Pero Gus le dijo que no lo malgastó, porque están juntos, en Ámsterdam, como habían soñado. Al instante aparece Lidewij corriendo, preguntándoles si querían ir a la casa de Ana Frank, sin Van Houten y ellos acceden.
  Eran muchas escaleras, así que Hazel tenía que parar cada vez que subía una. Pudo contemplar todas y cada una de las habitaciones. Y cuando llega al último piso, estaba demasiado cansada como para seguir, pero se reincorporó y vio lo último que quedaba, que eran las marcas de los niños en las paredes, centímetro por centímetro, como iban creciendo, hasta que no pudieron hacerlo más. También había una pantalla, que reproducía un video de Otto Frank, el padre de Ana, al que, de toda su familia, solo le quedó un diario.
  Gus y Hazel se quedaron hablando de que querían formar una patrulla de discapacitados que clame por todo el mundo, y bromeando sobre ello. Hasta que Hazel no se resistió y, por fin, lo besó. Fue un beso largo y hermoso, pero cuando se dio cuenta de que era un lugar público y se separó de Gus, vio que todos alrededor los estaban mirando, y después de unos segundos, empezaron a aplaudirlos y exclamar cosas.
  A la salida, Lidewij los dejó en la puerta del hotel Filosoof. Aunque estaba lloviznando, se quedaron en la acera. Gus le pregunta a Hazel en qué piensa, y ella le responde que piensa en él, él le dice que es sexy, ella le da la idea de que podrían ir a su habitación (la de Gus) y él bromea diciendo que hay ideas peores.
  Al subir, se quedan un momento parados en el pasillo, sin saber qué hacer. Luego de un tiempo, Gus le explica cómo es su pierna, para que no se haga una idea equivocada. Hazel le dice que eso no importa, y entran. En el medio hubo un problema con los condones, pero no le dieron importancia. Al terminar, Gus le confiesa que literalmente se le cierran los ojos, así que ella se cambia y, cuando ve que él ya está dormido, agarra un anotador y dibuja un círculo, que dentro dice “VIRGENES” y por fuera, en la línea del círculo, hay un punto marcado, y ese punto es Gus. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instrucciones

Compañeros recuerden que para subir los resúmenes tienen que ir a el eslogan o anunciado que dice paginas, buscar el nombre de su libro y su...